Mas que una crisis del dinero, una crisis de nuestro paradigma patrialcal

bernard.jpg

Invitado por Brahma Kumaris, asisto a un encuentro con Bernard Lietaer, había sabido de él a través de una invitación a un seminario al cual no podía asistir, así que sincrónicamente la invitación me dio la oportunidad de conocer a este fascinante personaje.

Su presentación es amena, me parece profunda, preocupante, con destellos de esperanza, y al mismo tiempo amenazante.

Nos hace una erudita clase sobre el dinero, indica que el dinero es distinto de la economía, y entra en profundidad a mostrarnos las dimensiones del dinero como una expresión del patriarcado, con todas las consecuencias negativas que este modelo ha generado. Por momentos me evocaba el fascinante libro El cáliz y la espada, cuya lectura me impactó hace casi 20 años atrás, con su desesperado llamado a un cambio en el modo de relacionarnos que el patriarcado genera.

Bernard nos muestra que todas esas consecuencias negativas están presentes en la concepción predominante del dinero, y nos indica la posibilidad de generar una concepción distinta, que conviva y equilibre al actual dinero.

Y más que una posibilidad, nos indica que es una necesidad imperiosa, el sistema actual está a punto de derrumbarse. En esta relación de su seminario podemos ver más detalles que permiten predecir este derrumbe

Los efectos del derrumbe pueden ser dramáticos, ya que según nos explica, no es que el sistema requiera remiendos, sino que se requiere un cambio de paradigma del sistema, y eso tiene costos. Los modelos alternativos aún no emergen con fuerza, aunque hay destellos, la eminencia de la caída precipitará su emergencia.

La crisis del dinero es similar a la crisis de la ecología, o el agotamiento del petróleo, no tiene soluciones simples, lo que hagamos afectará en forma significativa nuestra forma de vida, y le tocará a esta generación vivirla. Las estimaciones que en algunos círculos se manejan son aterradoras, desapariciones de uno a dos tercios de la humanidad, y en círculos de USA, la preocupación es como hacer para que a ellos, no les afecte su modo de vida.

La crisis es eminente según parece, al dólar no le da más de un año y medio y al derrumbe del sistema monetario mundial más de 10 años.

Nos muestra señales de optimismo, el surgimiento de una subcultura en USA que crece rápido, ya es un 29% de la población de USA, una cultura con una visión integral que supera a los tradicionales y a los modernistas, una cultura caracterizada por la creatividad, por valores de autorrealización, que privilegia la calidad de las relaciones, compuesto en un 60% de mujeres .

Requerimos cambiar nuestros paradigmas dualistas por un paradigma integrador taoísta, es un cambio que requiere pasar primero por nuestra mente, y después por nuestras prácticas.

Indica que las manifestaciones de este pensamiento integrador no dualista, lo vemos en la teoría del caos, en la medicina holística, en el desarrollo de la Internet, en los movimientos ambientalistas y feministas

Me quedo con la sensación que estamos al borde de un colapso tipo Sodoma y Gomorra, y con la pregunta si lograremos generar los 10 justos que permitan evitar la hecatombe, me quedo con la sensación que personas como Bernard Lietaer son parte de la cruzada que permite generar esos 10 justos

Gracias Bernard, gracias Brahma Kumaris por la invitación, gracias Newfield por traer a Bernard

|

Comentarios

En relación a este artículo, no lo acabo de ver claro, creo que el dinero es, como debe, una herramienta que facilita el intercambio. Creo que hay que hacer mayores cambios en cómo la gente percibe lo que el dinero le trae, es decir lo que puede comprar, y parar el modelo de hiperconsumo, que pese a que mantiene el crecimiento de las economías, creo que degrada el nivel de vida de los ciudadanos.

 

Te quería preguntar cuál es tu articulo sobre Kronos y Kayros que javvy me recomendó, no lo he encontrado.

Un saludo, Raúl. 

Responder

Raúl

Si me permites, le indico a Kike tu enlace, link de Cronos y Kairos. En mi artículo, me he permitido algunas licencias literarias con los nombres.

Aprovecho, este espacio-tiempo para caer en la cuenta de que uno de los posibles nuevos paradigmas, al que hace referencia el artículo original de estos comentarios, puede ser el viejo Kairos.

Posiblemente en las Empresas, que se creen después del derrumbre monetario, uno de los paradigmas será el tiempo personal. El intercambio entre empresas serán servicios que interesen personalmente: lo que vulgarmente se puede expresar como no estar perdiendo el tiempo.

La ventaja de este Nuevo Kairos, es que físicamente es la misma unidad (días, horas,...) y sin embargo, cada individuo le puede dar su unidad personal por la que el intercambio puede valer la pena para ambas partes.

Salu2.0, javy

Responder
Gracias a ambos :)
Responder

Hola Raul!

Respecto a este  artículo, SI, DEFINITIVAMENTE Bernard es una de esas personas que nos ayudarán a "lograr los 10 justos"... Siempre leo tu blog y me encanta así que gracias a ti también por formar parte de esta cruzada!  

Saludos,

Ingrid

PD. Por mi parte, también estoy tratando de ayudar a través de mi blog así que te invito a visitarlo y bienvenido todo tipo de comentario!

Responder

Consultora organizacional.

Comparto contigo esa sensación de estar al borde del desastre total y me alegra que el Seminario sobre Cambio Climático de ayer y hoy (en él estuvo Lietaer, entre otros destacados personajes), los expositores hayan hecho propuestas que nos posibilitaron salir de ese estado de ánimo oscuro, desplazándonos hacia la parte luminosa de la crisis. Sólo puedo agradecer la oportunidad haber sido parte de una audiencia privilegiada: quienes escuchamos a estos brillantes intelectuales, quedamos en el entusiamo y con la urgencia de hacer algo concreto con lo aprendido. Gracias, Raúl, por traer a tu blog temas tan interesantes.
Responder

Disculpa mi comentario un tanto onomatopéyico, pero no sabia que el Lietaer estaba en Chile y me lo he perdido!

juan

Responder

Como siempre llegando tarde y opinando a destiempo, pero es así y pido las disculpas pertinentes.

Mi propia crisis del Dinero llamo a este pensamiento que me surge (y vivo), y que tiene relación con lo que comentan Javi y Kike, y que tu tratas en el post Cronos y Kairos ( no hago el link ya que está proporcionado por Javi).

En la actualidad y todas las empresas nos pagan o compran nuestro tiempo Cronos pero no pasa nada con nuestro tiempo Kairos (el sistema es así).

Entonces, si yo valoro mi tiempo o habilidad en Kairos, quedo fuera de mercado ya que no existe una medición para este modelo, y si no estoy dispuesto a seguir siendo evaluado como tiempo Cronos, no volveré a encontrar un trabajo dependiente en el mundo actual.

¿Surgirá en mas personas el no estar dispuestas a seguir laburando en el sistema Cronos ya que nos consideramos "esclavos del sistema" y exigir el cambio a Kairos como forma de evaluación?.

No se si está claro mi "delirio", pero siento que tarde o temprano el sistema tiene que ir hacia allá, no podemos seguir trabajando (yo, ya no) en un sistema donde mi tiempo, mi calidad de vida, mi familia y donde me pueda realizar sean menos importantes que el como llevo dinero a casa.

Gracias Raúl nuevamente y un gran abrazo,

TO+

Responder

TO+:

He puesto un comentario en un foro de coaching sobre Gestión de Crisis. Y he tenido una respuesta inusitada.

Prácticamente, la crisis está generalizada... quien no quiera verla se acabará preguntando: quién se ya llevado mi queso?

A modo de sugerencia, no quedaría muy descabellada la idea de introducir una asignatura de coaching o similar en los estudios medios y superiores.

No se trata de quitarles el trabajo a los coachs profesionales. Sino de hacernos conscientes que al igual que cuando tienemos una crisis personal acudimos a un psicoterapueta, cuando tienemos una crisis profesional o empresarial acudamos a un coach. Teniendo claro, eso sí, cuales son sus funciones y competencias.

Y lo primero que te preguntará un coach es: cuáles son sus paradigmas, 'quesos'?... Va siendo hora de que vayamos siendo conscientes de los nuestros, por si acaso.

Salu2.0, Javy

Responder

Ya fui por mi queso y gracias por el link, ahora a leerlo...Con respecto a mi paradigma estoy en el largo proceso de reinventarme y lo que trae como concuencias (efectos).

Por otro lado y atendiendo o leyendo entre lineas voy por otro queso y  que tiene que ver + con los procesos internos, me acerco a mis energías, que debe ser mi coach interno, las siento y busco como apoyarme eternamente en mi proceso y descubro a B. Kuramis y sus talleres y cursos, otro paso mas en mi camino.

Gracias nuevamente Javi y que la luz nos acompañe en el camino,

TO+



Responder

TO+:

Has indicado algo muy interesante: sacar el coach que llevamos dentro, el coach interno.

Supongo que es algo que ha existido siempre, aunque ahora tenga ese término. Entre otras cosas indica nuestra forma personal de afrontar las crisis. Si tenermos una buena técnica, actitud, aptitud o en lo que cada uno quiera poner su foco para afrontar una crisis como se surfea una ola, por ejemplo, ya habremos ganado tranquilidad de espíritu; que es, al fin y al cabo, de lo que se trata.

Personalmente, he comenzado el Blog Fynd para crear y recopilar tácticas y estrategias para la Gestión de Crisis; en el que, por supuesto, esta Web 2.0 de Raúl es la primera referencia.

Salu2.0, Javy

Responder

Hace algún tiempo he ido siguiendo mis intuiciones, mucho más que antes, y ahora estoy aprendiendo a escucharlas, a conectarme con mi mismo, esta vez lo describí como coach interno y  en otras ocaciones han llamado médico interior, es, lo que creo y siento como nuestro Yo superior, ese ser que nos acompaña desde siempre y tiene la sabiduría divina.

He visto que meditando nos vamos alejando de todos los ruidos , internos y externos, hasta lograr un momentaneo silencio y es ahí cuando mas lo he sentido y he logrado clarificar mi panorama, detener mi crisis y ver posibles soluciones.

Raúl ya ha hablado de esto y tantos otros también, sólo lo menciono para validarlo desde mi humilde experiencia, pero que la pongo a disposición tal como la he aprendido.

Es momento de reflexionar y ver como nos enfrentamos interiormente a esta crisis (podemos perder todo, pero ahí seguiremos), las herramientas están y hay que apovecharlas especialmente los seres mas sensibles.

Saludos y mucha luz, a ti también Raúl por permitir este dialogo,

TO+

Responder

Hola Raúl,

Es posible que te interese este documental que traza los origenes de nuestro sistema monetario.

http://video.google.com/videoplay?docid="-9050474362583451279&q=duration%3Along+genre%3ADOCUMENTARY&total=37687&start=0&num=100&so=0&type=search&plindex=33

Esta" es la primera parte traducida al castellano:

http://www.youtube.com/watch?v="nHt2MJTqUOQ&feature=related"

Este es una pequeña entrevista a Bernard Lietaer

http://www.youtube.com/watch?v="vjYDhuLWUnE"

 y aquí hay otra

http://www.themoneyfix.org/media/BernardLietaer.mov

 Juan

Responder
-----------------

CONSTITUIR RESERVAS DE AGUA DULCE ES AHORA NO DESPUÉS

me encuentro aqui fascinada en tu blog, con éste temazo que no debe ni puede dejar indiferente a nadie.

TO+ me comentó y por eso vine antes de que se me pasara ( se lo agradezco infinito ), y me daré un par de zambullidas en Cronos y Kairos.

Por lo que mi comentario ahora mismo seria pobrisimo, pero te diré para comenzar, que pararse hoy, ahora y " viendo " lo malamente, que hemos tomado el dinero, como un "bien", y ( para mi ) no esmás que un simple instrumento, que si tengo, bien, y puedo hacer cosas, hasta ahí todo perfecto. Ahora, si para tener este " instrumento ", debo sacrificar gran parte de mis energias, tendría que replantearme, qué necesidad real tengo de esta " cadena ", por cierto está demás decir que es ABSOLUTAMENTE imprescindible...pero, justamente !

la pregunta mia es ...podría llegar a un tiempo de llegar a prescindir ABSOLUTAMENTE ??

es la inquietud inversa.

Los 10. Una idea, una solución ?

Necesitamos tantas soluciones, o creemos necesitar tantas! y a lo mejor es simple, pero complejo.

Infinitas gracias amigo, iré al post y luego comento.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar