El reajuste al sector público y la capacidad de gestión del Estado

garreton_oscar_guillermo.jpgMe encuentro con la columna de Oscar Guillermo Garretón en La Segunda sobre el reajuste.

Toca aspectos y hace reflexiones que extrañe en el debate del reajuste, copio textualmente alguno de sus parrafos

  • Los reajustaría en más del 14,5% que pedían, si ése es el precio para cambiar la anacrónica normativa laboral del sector público
  • No hay posibilidad alguna de modernización del Estado sin modificar radicalmente las normas y prácticas a que está sometido su personal
  • Esto lo necesita el país pero también los buenos funcionarios, cuyas competencias difícilmente pueden desplegarse en la actual realidad.
  • Clave importante de la mala (Leer más)

Liderazgo y autoengaño. Un camino organizacional de salida

lacaja.jpgMe recomiendan el libro La Caja, el subtitulo indica "una entretenida historia sobre como multiplicar nuestra productividad.  El título me extraña, y me hace más sentido el título en Inglés Leadership and Self-Deception.

La caja es precisamente el autoengaño en que todos incurrimos, nos sumerge en una caja desde donde no vemos el resto del mundo, y desde ahí culpamos al resto de lo que nos pasa, sin ver que el tema está en la caja en que estamos inmersos y como explica, nosotros mismos la construimos.

Cita a Black Elk  "En la oscuridad de sus ojos es donde

(Leer más)

Nuestra conducta, poco nivel de conciencia y alto nivel de automatismo -inconciencia-

 

conducta.jpgLa pregunta de la conciencia con que actuamos, contraponiéndola a nuestra conducta guida por nuestros automatismos adquiridos en el pasado, ha sido una pregunta que cada vez captura mi atención.

Algunos tenemos la ilusión de actuar con un alto nivel de conciencia, y sin embargo la evidencia cada vez más nos muestra lo contrario, de esa forma estamos condicionados a repetir los mismos conductas, y producir por tanto los mismos resultados, aunque estos no nos gusten.

En el marco de un programa de formación con Carmen Cordero, vimos este Video con la conversación  del escritor y divulgador Eduard Punset

(Leer más)

La elección de Obama. El optimismo, una habilidad que se aprende y da frutos.

obama-dalai.jpgEl triunfo de Obama en USA nos ha alegrado a casi todos, genera una gran sensación de alivio, y muchas esperanzas de un mundo mejor, esta foto con el Dalai Lama que circula en Facebook, representa para mí estas esperanzas.

Los analistas han destacado varios aspectos de su triunfo, la primera persona de color, el primer político del siglo XXI por su uso masivo de la internet 2.0, su carisma, su discurso de un mundo mejor, su invitación a hacerlo todos juntos (un proyecto adaptativo), no en forma paternalista, su capacidad de sobreponerse a muchas dificultades,   etc..

(Leer más)

El desarrollo de la atención y el efecto Hawthorne

 

eltonmayo.jpgEn un post anterior me referí  al desarrollo de la conciencia por la vía de la dirección de la atención, y como este mecanismo se está usando como instrumento de gestión en los programas de calidad total.

Posteriormente recordé otra experiencia de manejo de la atención en la gestión, un experimento que se considera el nacimiento del desarrollo organizacional, el efecto hawthorne, realizado entre el 1924 y 1932, por Elton Mayo (en la foto)

En este experimento, se estudió el cambio de diversos factores ambientales en la productividad, constándose que independiente de los factores estudiados, en casi todos los

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar