El poder de la tecnología para sostener la fraternidad familiar

blog carolina"Pedro tiene 8 años; vive en Carahue con su madre, abuelos y hermanos. Pedro esta enfermo, tiene leucemia y ha tenido que ser internado en el Hospital Regional de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena", Asi empieza este post publicado en Atina Chile, y a continuación relata como el personal de este hospital logó que niño estuviese en contacto via Internet con su familia, lo que no sólo generó una más rápida mejoría, sino además, y posiblemente producto de lo mismo, un mayor bienestar para el pequeño. Resulta grato ver las nuevas aplicaciones de la tecnología, especialmente pensando en aquellos, que añorando un tiempo ya ido, se oponen defensivamente a cualquier tecnologia, indicando que la tecnología nos esclaviza . Con ejemplos como estos, vemos cada vez mas las posibilidades de la tecnología al servicio de nuestras relaciones, y no sólo de las estructuras productivas. En diversos post, hemos sostenido la doble dimensión del trabajo, y ahora podemos agregar de la vida, la orientación a la tarea y hacia las relaciones. En el ejemplo citado en este blog, vemos el gran aporte que la tecnología puede hacer a las relaciones, y como eso contribuye a la tarea, en este caso, sanar al niño. La tecnología al servicio de las relaciones, puede tener un rol equivalente al que tuvo la máquina de vapor en las revolución industrial (Leer más)

¿Como se genera un(a) amigo(a)?

amigoHago la pregunta de que significa ser amigo(a) en un grupo, y surge una respuesta rápida, amigo(a) es la persona que es capaz de decirme las cosas que hago mal, aunque no me gusten, y pregunto, y si no te lo dice ¿sigue siendo tu amigo)a)? la respuesta nuevamente es rápida, por supuesto que si. En otro grupo una persona se define a si mismo como muy amigable, le pregunto cuantos amigos tiene y me indica que lo que puede llamarse amigos-amigos, muy pocos. La mayoría reconocemos tener amigo(a)s, algunos señalan que los amigos se hacen en la infancia, y sin embargo otros indican haber hecho nuevos amigos recientemente Recurro a Wikepedia e indica "La Amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas." Y por ahí me hace sentido, la falta de ego, el "sin mi yo", en los momentos que siento la amistad, me siento uno con el otro, me surge la palabra pertenencia, en el sentido que pertenecemos a algo común, no es una relación entre "yo", es la falta de yo. Y me hace sentido para la construcción de la amistad, ocurre en momentos que abandono mi yo, mi ego, donde aparece mi vulnerabilidad, y claro, eso ocurre en la infancia, en el compartir dolores, en la conversación de intimidad, cuando somos capaces de, en la experiencia, ir mas allá de la relación y generar la sensación de pertenencia, pertenecemos al algo en común, que va mas allá de nuestro yo. Y claro, me surgen desde ahí mas pistas, nos cuesta hacer amigos si vamos a la defensiva por la vida, con los amigos nos sentimos cómodos en la medida que nos recreamos en eso común, y perdemos la amistad cuando eso en común, el interés por el recuerdo, el proyecto, etc.. ya no está. Una traición es siempre una rápida manera de romper esa sensación de pertenencia a eso común. Y un error característico, es que eso genere obligaciones y exigencias. Y lo usual en los reclamos parten desde la definición de amistad que la persona tiene, normalmente una definición asociada a un deber ser romántico, "es que un amigo debiera", cuando usamos la palabra debiera, ya estamos en el plano contractual, no de la amistad. Hacernos reclamos en nombre de la amistad, es una forma de perder amigos. (Leer más)

Omisiones frecuentes en análisis FODA

planificaciónLa herramienta de planificación estratégica, que permite evaluar e identificar caminos de perfeccionamiento, mas conocida y ampliamente usada es conocida con este nombre, es un inventario de

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Y se aplica tanto a organizaciones, equipos, proyectos, y eventualmente personas, cuando estas quieren ser evaluadas e identificar oportunidades de mejoramiento.

Creo que el mal uso de esta útil herramienta pasa por no considerar que todos estos elementos son juicios, y no afirmaciones, como nos ha enseñado la ontología del lenguaje

Una afirmación normalmente se refiere a verdades aceptadas por la organización, y por tanto no caben en ninguna de las categorías anteriores del FODA Un juicio por el contrario, es una opinión, algo que emana de la persona que lo indica, y por tanto no necesariamente compartida por las personas a las que se presenta el FODA, y si esto ocurre, el análisis inmediatamente pierde validez para el objetivo que es creado.

Los juicios, para ser compartidos, requieren ser fundamentados, y eso requiere de algunas reglas simples, cuya observancia nos ayuda

  • El juicio es válido depende de quién lo diga; es distinto decir, "somos un equipo cohesionado", a decir "somos un equipo cohesionado en opinión de nuestros clientes XXX"
  • El Juicio requiere ser basado en hechos comprobables; es distinto decir "Somos confiables" a decir "Somos confiables ya que hemos cumplido el 98% de las promesas que hemos hecho"
  • El Juicio requiere de un estándar; basado en el mismo ejemplo anterior, es distinto decir "Somos confiables ya que hemos cumplido el 50% de las promesas que hemos hecho" a decir "Somos confiables ya que hemos cumplido el 98% de las promesas que hemos hecho".
  • El Juicio se refiere a un dominio en particular; es distinto decir "tenemos un alto grado de conocimiento" a decir "tenemos un alto grado de conocimiento en el producto X"

Adicionalmente, un juicio será fundamentado o no, dependiendo de la acción que se desea generar, en el caso de un análisis FODA, hacemos el supuesto que es para tomar medidas que potencien la unidad en estudio, así:

  • Si es una fortaleza, es decir algo interno y bajo la responsabilidad del equipo, el juicio se hace para apoyarnos en esa fortaleza, o para reforzarla
  • Si es una debilidad, es decir algo interno y bajo la responsabilidad del equipo, el juicio se hace para eliminar esa debilidad, o al menos para disminuir su efecto
  • Si es una oportunidad, es decir algo externo y donde el equipo no tiene poder para intervenir, el juicio se hace para aprovechar esa oportunidad.
  • Si es una amenaza, es decir algo externo y donde el equipo no tiene poder para intervenir, el juicio se hace para neutralizar esa amenaza.

Finalmente, y no menos trivial, es como podemos usar un FODA que hemos construido de esta manera, con juicios fundamentados, válidos para el equipo, para generar planes de acción.

La formula que he encontrado para ello, es formular Proyectos de Gestión, definiendo como tal, en base a un esquema asociativo, aquel que reúne las siguientes características

  • Se basa y potencia las fortalezas
  • Elimina o corrige las debilidades
  • Aprovecha las oportunidades
  • Neutraliza las amenazas

Y finalmente nos podemos preguntar, por medio de un análisis sistémico, como estos proyectos se interrelacionan, identificando así el, o los, proyecto(s) que deben encararse para desbloquear el sistema, y cual es, o son, los proyectos que constituyen la aspiración, a menudo vivida como resignación, del colectivo que hace el análisis.

Un análisis FODA bien hecho nos permite identificar cursos prioritarios de acción que movilicen el equipo.

(Leer más)

Integración cognitivo corporal- La descripción de la experiencia

ciccEn varios post me he referido al trabajo que he desarrollado bajo la guía de Carmen Cordero y su método de Integración cognitivo corporal y lo que este nos aporta a una vida mas integrada

Cada vez que lo he hecho, me queda la sensación de no haber dado cuenta de la riqueza de su enfoque. Por eso, quiero aprovechar la rica descripción que hace un alumno de su experiencia en un taller para dar pistas de ese trabajo con las emociones, y su caracterización de nosotros en seres explicativos (la influencia del intelecto), motrices (la orientación a la acción) y relacionales (la orientación a las relaciones). Creo que este es un camino poderoso que nos ayude a superar la separación mente cuerpo que nos legaron los griegos, y que nos apoya a vivir mas integrados

(Leer más)

Winning. (Ganar) Las recomendaciones de Jack Welch

jack welchTomo el libro con bastante escepticismo, la primera impresión, antes de leerlo, es un libro más que exalta los resultados, la competitividad, el aplastar al otro, etc., todos mis prejuicios acerca de una forma de entender la empresa que es fuerte en nuestro medio, aparece también mi desconfianza acerca de las recetas.

Al empezar su lectura, la impresión cambia rápidamente, desmitifica el querer ganar, lo asocia a tener una actitud positiva y contagiarla, no caer nunca en victimismos y ante todo, divertirse

Y en la lectura del libro no nos encontramos con recetas, nos encontramos con valores, y simplicidad, por momentos me recuerda la simplicidad y la fuerza de la novela ???desde el jardín??? donde Mr Chance entrega con sabiduría útiles consejos. Pero la diferencia emerge pronto, Jack Welch lo hace con sencillez, pero sin eufemismo, en forma directa sin caer en lugares comunes y con honestidad.

La sinceridad es el mayor ejemplo de lo anterior, indica que es el mayor secreto del mundo empresarial, se refiere a la falta de franqueza, al no abrirse, al miedo al conflicto, la indica letal para cualquier organización, no en vano su primer libro lo titula ???hablando claro???, identifica que es parte de una cultura que hemos aprendido desde niños, y que precisamente el haber luchado contra esa cultura es lo que le ayudó a triunfar.

Enfoca sus dardos contra los ataques a la diferenciación, la enaltece como justa y eficaz. Un llamado a invertir y cuidar lo que nos genera beneficios, no invertir y cuidar lo que nos daña, nos genera perdidas. Invita a diferenciar, negocios, personas, a cuidar los buenos, los que hacen la diferencia en el negocio. Indica que proteger a las personas que no rinden, es algo que no sólo daña el negocio, también es nocivo para ellos.

Sus reflexiones sobre la empresa tienen el mismo sello, las acciones de un líder esbozadas en ocho simples reglas, (me parece una buena base para una encuesta que evalúe directivos), los factores necesarios de tomar en cuenta al contratar, su juicio que el rol del Jefe de Recursos humanos debe ser la segunda persona mas importante de la organización, la importancia de la evaluación, la dificultad de despedir, gestión del cambio y de crisis son temas que aborda.

Sus capítulos acerca de la carrera, me resultó estimulante, encontrar el trabajo adecuado, como lidiar con los ascensos, con los malos jefes, y sus reflexiones acerca del equilibrio entre vida personal y laboral. Usé este capitulo para un seminario que dirigía sobre el tema, me parece importante remitirlos a lo que algunos de los alumnos comentaron sobre este capitulo, en este post, Comentarios del libro, Jack Welch la carrera, últimas páginas, Winning , distintos observadores. un entusiasmo parecido.

En resumen, un libro simple, directo, un importante apoyo para los que no desean perder, los que desean ganar en su carrera profesional.

(Leer más)

Reunión de Coachs, una invitación al aprendizaje y a la acreditación

coachingRecibo la invitación a asistir a una reunión de Coachs, una iniciativa que busca agrupar las distintas escuelas de esta disciplina, generar instancias de aprendizaje en nuevas fronteras del mundo que se ha creado en torno al coaching, y explorar la posibilidad de acreditación

Los participantes superan el centenar, me impacta la cantidad de personas que no conozco, y el placer de encontrar viejos amigos y compañeros de ruta.

La reunión empieza puntual, Raúl Pacheco con simpatía y entusiasmo hace la presentación, destaca las distintas disciplinas que apoyan, complementan el coaching, indica PTI; Focusing, Espiral Dinámica, Transpersonal, Inteligencia Integral, PNL, etc.,

Francois Le Calvez nos hace un ameno recorrido por los orígenes del coach, sus acepciones de entrenador, de carruaje, que nos lleva de un lugar a otro. Indica las influencias de Sócrates, con su invitación a ayudar a las personas a que examinen sus vidas para que merezcan ser vividas, Platón, el creador de los diálogos, destacando la importancia de las preguntas, Aristóteles que apunta a la felicidad como factor motivador, y la importancia de la acción, de los hábitos, la pregunta por el Ser. El impacto de la psicología humanista, a partir del estudio de las mascaras que conforman las personas, De ahí saltó a Heidegger con sus aportes sobre el Ser que se crea en la acción, para llegar los usos modernos de la palabra Coach derivados del deporte, con Timothy Gallewey, ???The Inner Game of Tenis??? y John Withmore con Coach for Perfomance, esta vez aplicado a ejecutivos de empresas Eduardo Olguín nos muestra los aportes que desde Chile ha tenido esta disciplina, desde H Maturana y F Varela que demuestran la imposibilidad biológica de acceder a la realidad, F Flores que desarrolla la teoría de los actos de habla orientado a la acción y la práctica del coach, escribe sobre el tema y se plantea el desafío de democratizar la capacidad emprendedora. Los aportes de R. Echeverría con la Ontología del Lenguaje y de Julio Olalla que ha creado la escuela de coach con más difusión en Chile. Termina con un hermoso poema de Lao Tze, que nos invita a la flexibilidad como sinónimo de vida.

Aldo Calcagni nos lleva poéticamente a la pregunta hacia donde va el coaching como disciplina. Nos muestra como los seres humanos nos hemos convertido en marionetas de nuestros sueños de libertad, igualdad y fraternidad, y como Internet puede ser una expresión mayor de estos sueños, lee un bello poema que apunta a nosotros como seres indescifrados en tierras extrañas. Su respuesta a la pregunta la esboza en términos a ir más allá a la metáfora del carruaje, no llevarte a donde quieras ir, sino apoyarte a desarrollar tu autonomía, a que elijas a donde quieras ir. Nos invita a encontrarnos con nosotros mismos en la grandeza de nuestro potencial

Retoma la conversación Raúl Pacheco, la invitación a Ser-Hacer-Juntos, a generar una comunidad de aprendizaje que disponga de estándares. Indica la pronta creación de una página Web www.icfchile.cl y un blog http://icfchile.blogspot.com. Nos anuncia encuentros en el blog y organización de tertulias

Finalmente cierra Juan Vera, contándonos lo que implica la acreditación ante la International Coach Federation (ICF) en sus tres niveles y sus respectivos niveles de exigencia, como miembro asociado, miembro profesional, o miembro Master

Me queda una grata sensación de ver un directorio comprometido, con ganas me genera a su vez mis ganas de participar, anoto como temas que me gustaría explorar y compartir, como nuevas fronteras, la integración cognitiva corporal que desarrolla Carmen Cordero, el aporte de la filosofía budista, e el impacto de la tecnología como la Internet en la formación de comunidades de aprendizaje.

Mis felicitaciones y agradecimiento a este equipo que han conformado este directorio y llevan adelante esta iniciativa

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar